Climate Jobs Justice

CLIMATE, JOBS, JUSTICE

Edition 3

Los miembros de SEIU se enfrentan a diario a los impactos del cambio climático y la injusticia ambiental. Este boletín ofrece un resumen de cómo estamos combatiendo el cambio climático y luchando contra la injusticia ambiental en nuestros lugares de trabajo y comunidades, además de hacer un llamado a las principales industrias, corporaciones y gobiernos para proteger la salud, la seguridad y el bienestar económico a largo plazo de los trabajadores en todo Estados Unidos.

 

Un gran paso adelante en en la lucha contra el cambio climático -

La Cámara baja aprueba "La Ley para Reconstruir Mejor" (“Build Back Better”)  

La semana pasada la Cámara Baja aprobó HR 5376, la “Ley para Reconstruir Mejor" (Build Back Better, BBB, por sus siglas en inglés) ​. La ley es una inversión histórica para los trabajadores, un avance importante en la justicia climática, protecciones esenciales para los inmigrantes y otras inversiones significativas para las familias trabajadoras de Estados Unidos.

Esta legislación hace un pago inicial muy necesario para el futuro justo y limpio que les debemos a nuestros hijos. Estas acciones para combatir el cambio climático y la contaminación que están afectando de manera desproporcionada a las comunidades de color incluyen medidas para reducir las emisiones en al menos un 50 por ciento para el 2030, crear cientos de miles de buenos empleos sindicales con incentivos para estimular tecnologías nacionales, abordar la contaminación tóxica del aire y el agua en comunidades desfavorecidas.

Ahora, la ley BBB se dirige al Senado de los EE. UU. Para llevar esto a la línea de meta. Lea más sobre lo que significa esta inversión transformadora para los trabajadores de SEIU y la declaración de la presidenta Mary Kay Henry. ¡Comparte en Twitter y Facebook! ¡Retweet a presidente Henry!

La Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos realiza inversiones para abordar la crisis climática y la injusticia ambiental

Después de una sesión que se extendió durante todo el día el 5 de noviembre, y hasta la madrugada del 6 de noviembre, el Congreso aprobó la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos (IIJA, por sus siglas en inglés) un proyecto bipartidista, junto con la regla para considerar la Ley para Reconstruir Mejor (BBB, por sus siglas en inglés). La Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos realiza importantes inversiones por $300 mil millones para combatir el cambio climático y la contaminación. Estas disposiciones incluyen fondos para reemplazar más líneas de servicio de plomo y otros proyectos de agua limpia, resiliencia climática y modificaciones para comunidades de color, programas de eficiencia energética y transporte limpio. La Ley para Reconstruir Mejor que ahora está en el Senado incluye $550 mil millones adicionales en inversiones en mitigación del cambio climático, resiliencia y justicia ambiental.

La presidenta internacional de SEIU International, Mary Kay Henry, dijo en unas declaraciones que el proyecto de ley de infraestructura es un gran paso adelante hacia la aprobación de la agenda completa para reconstruir mejor del presidente Biden, pero se debe hacer más para cumplir lo prometido a las familias trabajadoras. Vea cómo la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos impactará a su estado aquí.

Un estudio de la EPA muestra las muchas formas en que el cambio climático afecta más a las minorías raciales.

People standing together one person in the front with a sign saying There Is no Planet B

Según un estudio reciente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), las personas de color en los Estados Unidos enfrentan los primeros y peores impactos del cambio climático, incluyendo la pérdida de propiedades y la pérdida de vidas como resultado del calor extremo y el aumento del nivel del mar. El estudio advierte que si el planeta se calienta dos grados centígrados, las personas negras tienen un 40 por ciento más de probabilidades que otros grupos de vivir en lugares donde las temperaturas extremas causarán más muertes. 

Lea en el Washington Post

 

SABÍA USTED QUE: El cambio climático afecta la inmigración en los Estados Unidos.

< id="docs-internal-guid-507ca99c-7fff-134d-20e5-6b053e47b3c0">El cambio climático es un motor clave de la inmigración en nuestro país. A medida que los fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, inundaciones y terremotos se suman a la inestabilidad económica y política en países como México, Haití y Guatemala, millones de familias buscan reconstruir sus vidas en los Estados Unidos.

En este momento, la crisis climática se está manifestando en la frontera. Las familias en Haití, desplazadas por varias crisis, incluyendo la crisis del cambio climático, buscan en los Estados Unidos una oportunidad para reconstruir sus vidas.

Incluso se estima que en el 2017, 24 millones de personas fueron desplazadas forzosamente como resultado de eventos climáticos extremos: inundaciones, sequías, incendios y tormentas  que se intensificaron. En el 2020, ese número aumentó a 30 millones. Una encuesta del 2021 entre migrantes guatemaltecos realizada por la Organización Internacional para la Migración encontró que uno de cada cinco de ellos huía de los desastres naturales y el cambio climático. 


Con tormentas, como los huracanes Harvey, María y, más recientemente, Ida ($65 mil millones en daños y más de 100 vidas perdidas) que se proyecta continuarán aumentando en intensidad en los próximos años, la creciente necesidad de un camino hacia la ciudadanía para millones de soñadores (dreamers), personas con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y trabajadores indocumentados

Aspectos destacados de la 26ta Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)

El presidente Biden prometió que los Estados Unidos reducirán las emisiones de carbono entre un 50 y un 52 por ciento por debajo de los niveles del 2005 para el 2030, durante el día de apertura de la COP26. Junto a 120 jefes de estado, el presidente se comprometió a ser una economía neta cero para el 2050 mientras promocionaba la Ley para Reconstruir Mejor. El paquete legislativo, que ahora está siendo considerado por el Congreso. hace un pago inicial críticamente necesario en el futuro justo y limpio que le debemos a nuestros hijos. Estas inversiones incluyen medidas para reducir las emisiones en un 50 por ciento para el 2030, crear miles de buenos empleos sindicalizados y abordar la contaminación tóxica en los vecindarios desfavorecidos. 

Durante la COP26, los líderes mundiales también apoyaron el Compromiso Global de Metano liderado por los Estados Unidos y la Unión Europea para tomar medidas voluntarias con el fin de contribuir a un esfuerzo colectivo para reducir las emisiones globales de metano al menos en un 30 por ciento de los niveles del 2020 para el 2030. El metano (CH4) es un potente gas de efecto invernadero responsable de casi un tercio del cambio climático a corto plazo. 

Más de 100 países, que han combinado emisiones que equivalen a casi la mitad de las emisiones globales de metano, ya han firmado el compromiso.

Noticias de los Estados

ILLINOIS:

Los legisladores de Illinois acaban de aprobar lo que se considera el proyecto de ley climático más equitativo de la nación, la Ley del Clima y Empleos Equitativos (SB2408). Esta histórica legislación climática pondrá a Illinois en el camino hacia un futuro de energía 100% limpia al tiempo que proveerá una transición justa para los trabajadores y las comunidades que históricamente dependen de los combustibles fósiles sucios, promulgará algunas de las medidas de rendición de cuentas de los servicios públicos más estrictas de la nación y creará empleos y riqueza en las comunidades negras y latinas de Illinois. La Ley del Clima y Empleos Equitativos es apoyada por grupos de justicia laboral y ambiental, incluyendo Climate Jobs IL y la Coalición de Empleos Limpios de Illinois. Además, la Coalición de Empleos Limpios de Illinois será reconocida en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow por su trabajo en esta legislación. La coalición también fue galardonada con el Premio de los Objetivos Globales de las Naciones Unidas el 20 de octubre por su liderazgo en el trabajo hacia el Objetivo# 7 de la ONU - Energía asequible y limpia. 

MINNESOTA:

El vicepresidente ejecutivo de SEIU Salud Minnesota, Jigme Ugen, y sus miembros se unieron a miles de manifestantes en el Capitolio del estado de Minnesota para oponerse al oleoducto de arenas bituminosas de la línea 3 de Enbridge. La línea 3 es el último capítulo en la historia de tierra quemada de las muchas traiciones de los tratados y atrocidades genocidas cometidas por los gobiernos estatales y federales en la nación indígena.

 

Archive: